De compras por El Rodadero

El Rodadero es un barrio de Santa Marta que, debido a las características de la ciudad, queda en una entrada de la bahía, mientras que la ciudad propiamente dicha queda en otra.

Este barrio, es el sector turístico por excelencia de la ciudad. Como el Bocagrande de Santa Marta. Aquí están muchos de los hoteles; y además de su playa, encontrarán muchos locales comerciales para comprar, por dentro o por fuera de los famosos San Andresitos.

Hay de todo: tiendas de decoración, de artesanías de alto precio, de artesanías de menor precio, restaurantes, discotecas, San Andresitos y tiendas de dulces. Aquí hay artesanías más refinadas. Se pueden conseguir desde barcos y trabajos con maderas o réplicas de estatuillas indígenas, hasta sombreros vueltiaos, mochilas arwacas, y aderezos hechos con conchas, caracoles y nácar para las mujeres.

Un aparte acerca de los San Andresitos. Estos son parte muy arraigada de la memoria de los colombianos, pues comenzaron a existir en los tiempos en los que Colombia estaba cerrada al extranjero. Increíble, pero cierto: hace veinte años, en Colombia no conseguías una chocolatina Mars, o M&M´s o cualquier tipo de importados (electrodomésticos, videojuegos) en el comercio formal. Tenías que ir a estos lugares, si querías algún dulce que no fuera de la industria nacional. Con decirles que ni siquiera las gomitas se conseguían… es que esto de la apertura económica es cosa reciente en Colombia; y aunque ahora disfrutamos de las ventajas de esto, estos lugares siguen existiendo.

Hay, además panaderías. No les he contado, pero el mejor pan que hacen en Colombia es el de la Costa. Recomiendo probar cualquier tipo de pan; pero mi favorito es el pan piña, que llaman así porque tiene unas pequeñas “púas” en su corteza. Las púas, por supuesto, son de masa de pan; y además, se encuentran bañadas en azúcar.

Pueden acompañarlo con suero costeño. mi favorito es el marca Klaren´s que (para mi felicidad, pues soy costeña adoptiva) producen en Santa Marta, donde está su sede principal, en la carretera que de los hoteles grandes conduce a la ciudad. Es posible, sin embargo, conseguirlo en cualquier supermercado de la ciudad, en cualquiera de sus presentaciones. Hace algunos años también era posible conseguirlo en Medellín, pero lo dejaron de traer.

No hay mayor placer en paseo a Santa Marta que desayunar gaseosa con pan, mantequilla, suero y bollos fritos. Los bollos! No pueden decir que estuvieron en la Costa si no comieron uno de estos. Es maíz dulce con una pizca de sal, que se muele y se amasa, y se vende envuelto en una hoja de plátano. Los venden en los supermercados, y valen menos de un dólar, por lo que son un capricho muy accesible.

Bollos hay de muchas clases: angelito, que es de arroz; de yuca y de maíz. En mi familia sólo se come el de maíz. Por su experiencia, me han desaconsejado los demás tipos de bollo, así que mi recomendación sólo se extiende al bollo de maíz.  Éste es color amarillo brillante, y llega a ser dorado.

Lo que se hace al comprar un bollo (de maíz, o del tipo que sea) es, en primer lugar, desprenderlo de la hoja de plátano y partirlo en rodajas. Luego se ponen a freír en aceite, y se retiran cuando estén doraditos. Se dejan un momento en un papel absorbente y se sirven. Pueden, como ya dije, acompañarse de mantequilla o suero.

me despido, recordándoles esto para el comercio: en lugares que no sean supermercados, o que no se vean muy formales, es válido, siempre válido, regatear.

This entry was published on June 28, 2011 at 9:52 am. It’s filed under Diario de Viaje, Viaje and tagged , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: