En abril y mayo, entonamos una Canción de Hielo y Fuego

Hay quien dice que la TV tiene cosas malas; pero yo digo que no necesariamente. Hace, por ejemplo, que se fomente la lectura, si el material que hay en ella es lo suficientemente interesante e inteligente para suscitar el interés de los lectores potenciales del otro lado de la pantalla.

Digo lo anterior, porque gracias a la inteligente adaptación de HBO de Juego de Tronos (A Game of Thrones), primer libro de la heptalogía Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin (concebida como la primera temporada de la serie), fue que llegué a conocer estos libros, a dedicarles todo este espacio de mes, y sobre todo a fascinarme por la manera de contar las historias de Martin.

En esta serie de libros, de varios (respetables) cientos de páginas cada uno, se condensan una magistral narrativa. Ágil, precisa, caústica; plagada de personajes inteligentes, diálogos con más de dos sentidos que son un reto a las capacidades de sus lectores (que deben no sólo recordar detalles, sino saber unir los puntos y descubrir tramas por sí mismos), descripciones tan detalladas de los lugares que los hace visibles a los ojos de cualquier lector y, ante todo, un trasfondo de sentimientos y deseos humano, tan humano, que hace perfectamente real la historia.

En lo personal, me recordó mucho la historia de la creación y fortalecimiento de los reinos godos en España; con cuya política de alianzas y de “todo-queda-en-familia” relacioné mucho los tejemanejes de los personajes. Esa fina urdiembre de violencia con sutileza, de refinamiento y brutalidad (para ejercer la brutalidad con refinamiento propio de un artista) que muestran que el hombre, fundamentalmente, nunca ha dejado de ser lo que es: un animal político, en toda la extensión y el sentido.

Por dos meses saqué tiempo de donde no lo tenía, leyendo hasta quedar literalmente dormida con la tableta en la mano. Cada capítulo que se lea, es una muestra más de la pericia de Martin como escritor, y de la solidez del universo que supo crear.

(La imagen fue tomada de CuantaRazon.com, http://www.cuantarazon.com/18217/tv)
This entry was published on July 1, 2011 at 4:26 pm. It’s filed under Lectura and tagged , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

2 thoughts on “En abril y mayo, entonamos una Canción de Hielo y Fuego

  1. Pingback: Entresaca de junio: las series de libros | Through the looking glass

  2. Pingback: A bailar: A Dance with Dragons | Through the looking glass

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: