Entresaca de junio: las series de libros

Haber leído acerca de los tejemanejes de Westeros en los cuatro libros de Canción de Hielo y Fuego (cinco, en las ediciones españolas) me ha hecho pensar no sólo en el aprecio que tengo a las lecturas largas (de los que ya hablé), sino en particular a las series de libros. Me encantan las historias que se prolongan, que no “dejan la cosa así”; que se atreven a ofrecer a sus lectores una historia en varios actos porque saben que aprecian un final completo y complejo; como en varios niveles, antes que uno que podría dejar cabos sueltos, o una trama que requiere más espacio para su maduración y final de las que un solo tomo permite.

La mayoría de las series que he leído tratan de vidas, o de periodos en la vida de personajes históricos. La longitud de la vida humana y el recuento de las obras y tiempos de este o aquel personaje hacen las series de libros un buen recurso a la hora de ofrecer una visión más global acerca del protagonista.

Sin embargo, el encanto no radica ahí. No sólo existen las series biográficas (aunque éstas sean las principales usuarias). Hay series que siguen las aventuras de un personaje como James Bond o Tintín sin ser por ello biográficas; o que tratan de circunstancias que son superiores a sus protagonistas, como Luces del Norte, la trología que habla del espacio multidimensional y de la existencia de Dios. Incluso, poniéndose creativos, hay series de libros que siguen un mismo evento. La construcción en tiempos medievales es un buen ejemplo. Este tópico fue usado por Ken Follet a la hora de hacer “Los pilares de la Tierra” y “Un mundo sin fin”, obras en que el logro de erigir las agujas de una catedral hacia Dios se sustentaban además en los conflictos, intereses y rencillas humanas; además de los acontecimientos incontrolables, como la primera aparición de la peste en suelo inglés… del caos, en suma, que rodea al hombre y cogobierna, con él, su destino.

This entry was published on July 15, 2011 at 4:29 pm. It’s filed under Lectura and tagged , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: