De la Incompetencia Militar

Lo dijo Sun Tzu y lo reivindicó Napoleón: si el enemigo es tonto, hay que dejar que se debilite a sí mismo. Con algo de suerte, la guerra no será necesaria.

Y tal cosa aconteció durante las páginas de este libro; sólo que, lamentablemente, más a menudo de lo deseado fueron ambos bandos los que se enredaron en disputas infundadas que no tuvieron producto diferente a la muerte de miles de infortunados.

De manera divertida (aunque cayendo con frecuencia en el lugar común y en la sobre-explotación de recursos literarios) el libro hace un paneo por los conflictos inútiles de la historia de la Humanidad casi hasta el final del siglo XX; sean éstos revoluciones, guerras tradicionales o invasiones.

Los autores no dejan títere con cabeza en este moderno tratado de “lo que no hay que hacer a la hora de caer en guerra”, quedando en ridículo generales, agencias gubernamentales, próceres de la independencia de países americanos o dictadorzuelos, los cuales abundan debido a sus delirios de grandeza que muy pocas veces coinciden con el tamaño y aspiraciones de su nación. Una forma entretenida de recordar que la guerra no es juego de niños, aunque a veces -por lo leído en las instructivas páginas de la Historia de la Incompetencia Militar- lo pareciera.

This entry was published on May 9, 2012 at 4:47 pm. It’s filed under Lectura and tagged , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: