Ciertos tipos de novela innovadora

Las novelas, en cuanto a su estructura, son clásicas: la mayoría son lneales (aunque hay algunas circulares), ofrecen un personaje principal y varios secundarios, pueden tener subtramas, ofrecen descripciones, tienen un nudo o evento detonante de los acontecimientos principales, y un desenlace. Sin embargo, en el universo de las novelas, hay algunas

La cuestión  no está en el qué, sino en el cómo; y es la forma de contar una novela (lo que llaman la narrativa de cada escritor; intrínseco en ellos como su ADN, que muestra simplemente cómo su mente unió las palabras al momento de configurar una determinada historia.

A continuación, les dejo con tres definiciones de estos tipos de novela. Aunque en su momento acudí a Wikipedia y a foros especializados para las definiciones, estos ejemplos son los conceptos que he interiorizado:

  1. La novela río: es muy famosa útimamente debido a Canción de Hielo y Fuego y a su adaptación televisiva, Juego de Tronos. Se trata de un tipo de novela en el que varias sub-tramas, o argumentos (si se quiere) secundarios, confluyen finalmente en un argumento principal o una trama más grande, que los une a todos.

En el caso de las novelas de Martin, se trata de la historia de Westeros, contada desde las historias de cada POV, o protagonista de la misma.

  1. La novela coral: a varias voces, como un coro. Debo admitir que este tipo de novela ha sido raro para mí, y que estoy más acostumbrada a verla en cine. Es un tipo de novela que cuenta varias pequeñas historias que, no obstante, tienen un pequeño porcentaje de relación entre ellas.

De acuerdo con lo que entiendo, la película Love Actually es un muy buen ejemplo, que nos puede servir para ilustrar muy bien el concepto: historias de gente aparentemente extraña que, no obstante, dejan la sensación de que el mundo es a fin de cuentas más pequeño de lo que dice ser.

  1. La novela generacional: es la que “marca” a una generación, o que la identifica por cuanto ilustra las ideas, sociedad, movimientos y vivencias que caracterizó  a un grupo de escritores de un determinado momento.
This entry was published on September 26, 2012 at 4:51 pm. It’s filed under Lectura and tagged , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: