©Alejandra Aristizabal, 2014

El pueblo que era todo azul

Hoy fuimos al llamado “pueblo azul” de Marruecos. Al ser un lugar pequeño, no se necesitó pagar hotel y simplemente dejamos nuestro equipaje en la consigna de la estación de buses; un lugar que parecía salido de una película de Buñuel, guardadas las proporciones.

Tomamos un “petit taxi” como nos recomendaron en la estación, que nos llevó a la Medina por módicos 15 Dh. Aquí, otro detalle: en Marruecos hay dos tipos de taxi. El Petit que es un automóvil parecido a los taxis compactos que hay en Medellín, en el que está permitido llevar máximo a tres pasajeros; y el Grand, que es un Mercedes en el que pueden caber hasta cinco pasajeros y el conductor. Los Grands Taxis son iguales en todas las ciudades: Mercedes color crema. Los Petits taxis, de nuevo, difieren en su color según la ciudad: rojos en Fes y Casablanca, amarillos en Marrakesh y Tetuán y azules (¡cómo no!) en Chefchaouen y Rabat.

Podemos decir que mi asombro con Marruecos comenzó en la Medina de Chefchaouen. Toda ella azul, atravesada por empinadas escaleras, enmarcada en sus dos montañas tutelares y con paisajes hermosos esperando detrás de cada esquina azul.

Es un pueblo encantador, donde no te enloquecen para vender ni te intentan sonsacar con halagos. Su ambiente invita al sosiego; que es su mayor atractivo aparte de una fama paralela que no viene al cuento explicar. En este lugar parece que el reloj anduviera más lento; o, de plano, que no quisiera caminar. Merece tomárselo con mucha calma, como quienes hacen la visita.

This entry was published on August 5, 2014 at 9:52 am. It’s filed under Diario de Viaje, Viaje and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: