La Tierra Santa

Hotel House 57; Jerusalén, Israel

Este artículo termina con los tres viajeros recorriendo el cementerio musulmán a las 8:00 pm mientras la Policía Israelí vigila atentamente las entradas y salidas del barrio musulmán y el muecín llama a la oración en Al-Aqsa; lo que resuena sobre el Muro Occidental, también lleno de creyentes a esta hora. Es como si estuviera a punto de pasar algo y todos lo saben, salvo nosotros.
Caminamos apresuradamente entre las tumbas, deshaciendo el camino hecho hace minutos para huir de la tensión que se respira a esta hora en la ciudad vieja de Jerusalén. Definiendo el barrio musulmán como inseguro, la policía israelí vigila las puertas que llevan a dicho barrio, además de poner barricadas en las entradas. Aunque los miembros de dicho cuerpo fueron amables con nosotros (pues nos identificaron inmediatamente como a turistas), fueron enfáticos al recomendarnos que no estuviéramos por allá a esas horas, por motivos de seguridad.
Veníamos de caminar desde el Muro Occidental del Templo (donde comenzamos a ver una fuerte presencia policial, tanto efectivos como vehículos) y buscábamos la forma de llegar a Al-Aqsa, a la cual tristemente no pudimos ingresar por su estricto horario. Así pues, debimos devolvernos literalmente entre los muertos, hasta llegar de nuevo a la Puerta de Damasco.
No obstante, ese día comenzó bastante normal. Veníamos de estar ese día en el Monte de los Olivos, donde conocimos la famosa Iglesia de las Naciones, el Huerto de Getsemaní –
donde están los Olivos nudosos de la época de Cristo y donde los Papas han seguido sembrando de esos árboles, desde un olivo sembrado por Paulo VI hasta un pequeño arbolito, puesto allá por el actual Papa Francisco – y la Abadía de la Dormición de la Virgen, donde pudimos hablar con un sacerdote armenio acerca de sus diferencias con los griegos y de su visión de la asunción de la virgen al cielo y la naturaleza de Cristo; charla que nos abrió bastante la mente con respecto a las diferencias entre las Iglesias Cristianas que existen.
Después, salimos de Jerusalén y de la zona israelí rumbo hacia Belén, la cual se sitúa en Palestina. Conocimos la Iglesia de la Natividad (desgraciadamente en restauración) y la Capilla de la Leche, donde la Virgen amamantó a Jesús antes de huir a Egipto. De nuevo, hay que decir que los lugares y monumentos de los franciscanos son los más bonitos en su sencillez. Frente a la ampulosa ostentosidad de las iglesias orientales, los frailes dejan entrever un deje de sencillez que contrasta de forma fuerte con la de sus hermanos.
Regresando a Jerusalén, conocimos la Tumba de David. No es una tumba en sí, sino un lugar simbólico en donde los israelíes se reúnen en honor de uno de los más grandes reyes de Israel. De nuevo, debimos separarnos por sexos; y de nuevo, Pipe debió cubrirse la cabeza. Menos mal guardé su kippà en mi bolso!
Cerca estaba el Cenáculo. Es una habitación sencilla, después de unas escaleras y que en su tiempo había sido convertida en mezquita y cuya ornamentación conserva. Es una visita corta, la verdad, porque ésta se limita simplemente a la habitación.
Nos demoramos un poco más en el Conocimos el Convento de la Dormición, donde pudimos apreciar en una cripta su multiplicidad de altares; algunos de ciertas partes del mundo, y otros en honor a deseos como la paz mundial.
Desde ahí, nos dirigimos de nuevo a la Ciudad Antigua y al Muro de los lamentos, con los resultados que ya les mencionamos. Esa noche, ni siquiera comimos de lo cansados que caímos en nuestras camas.
This entry was published on August 25, 2014 at 12:24 pm. It’s filed under Diario de Viaje, Viaje and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: