La Historia del Mundo contada en 12 mapas

Por increíble que suene, es perfectamente posible hablar de una historia universal ciñéndose únicamente a los mapas. ¿Por qué? ¿O por qué no? Me imagino que se habrá preguntado Jerry Brotton, autor del mismo; y habrá llegado a la misma conclusión que yo, para decidir que es válido hablar de una historia y una configuración el mundo en estrecha relación con los mapas.

Los mapas nos hablan de quiénes somos; y aportan elementos para reconocer de dónde venimos. Asimismo, nos sitúan en relación con el mundo; pues son el árbitro indiscutible de las distancias: gracias a ellos, sabemos qué tan cercanas o distantes son los lugares acerca de los que leemos y qué tanto conocemos acerca de nuestro entorno; mientras hablan, con sus trazos, acerca de cómo es esa relación: si es de temor (como en los mapas medievales, en los que pintaban monstruos al final de la línea del horizonte) o si es de esperanza, como mostraron los primeros mapas de América difundidos en Occidente.

Personalmente, tengo una hermosa relación con los mapas. Me han fascinado desde que era pequeña (siendo sociales una de mis materias favoritas en el colegio) y causaron en parte la decisión de estudiar Finanzas y Relaciones Internacionales; ya que, para mí, los estudios del mundo son una necesidad imperiosa en una sociedad que, a veces, parece estar mirándose demasiado el ombligo.

IMG_20170328_055545

Este libro, otra genialidad de Pipe, fue justo lo que necesitaba para relajar mi cabeza. Disfruté de su lectura (amena pero académica), de principio a fin.; pues posibilita comprender a través del análisis de varios de los mapas principales de la Historia (el que ubica a Jerusalén en el centro del mundo, el de Al-Idrissi, el de Kwon Koon, el de Cassini, etc.) cómo el mundo se fue abriendo y se fue haciendo cada vez más pequeño y conocido; hasta llegar a Google Earth, el último mapa y el que se presume más orgánico de todos, debido a que se actualiza con las imágenes de Google y de voluntarios, confirmando una inteligencia colectiva.

Asimismo, el libro ilustra con propiedad cómo todos estos mapas explican, cada uno en su estilo y de acuerdo con su época, la compleja red de relaciones humanas, comerciales, sociales y políticas presentes y pasadas en el momento de su elaboración; así como las paradojas de la era que representa, y cómo afectó de manera distinta cada región del mundo.

IMG_20170328_055615

Sobre todo, aprecié que la lectura permitiera también un acercamiento a las vicisitudes de las migraciones humanas; otro tema que ilustran los mapas, y un conocimiento imperioso en esta edad de dolores en la que millones huyen, y sólo unos pocos son capaces de abrir sus puertas.

IMG_20170328_055650

This entry was published on April 23, 2015 at 10:29 am and is filed under Lectura. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

One thought on “La Historia del Mundo contada en 12 mapas

  1. MIRIAM on said:

    ME ENCANTA ESE LIBRO! YO TAMBIÉN ADORO LOS MAPAS. TE ACUERDA QUE A LUISA LE GUSTABAN MUCHO? SE LOS PEDÍA A MI MAMÁ CUANDO VOLVÍAMOS DE ALGUN VIAJE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: