Semana Santa con Susan Sontag

He pasado una Semana Santa muy densa y educativa.  Aprovechando los días de asueto, decidí leer a Susan Sontag; y en particular su trabajo Acerca de la Fotografía.

img_20170201_192735

Fue un esfuerzo heroico; pues la autora logra, en muy poco espacio (el texto es sucinto pues fue publicado a manera de ensayos en The Newyorker, y expandido con posterioridad cuando surgió el proyecto de editar los ensayos como libro) invocar tal interrelación de ideas y tal cantidad de niveles de pensamiento, que me era necesario parar cada cierto tiempo…y pensar. Así, alcanzaba a reprocesar todos aquellos conceptos planteados y las conclusiones a las que llegaba tras considerar los argumentos y las explicaciones de Sontag.

De alguna manera, me sentía como dando vueltas y buscando una ruta dentro de la Caverna platónica; pues Sontag plantea su libro como un ejercicio de mayéutica al mejor estilo socrático. La Verdad que se busca con sus planteamientos, es comprender el rol de la fotografía como arte en nuestro tiempo y como retratista de nuestra sociedad.

Fue una lectura muy propicia para estos días: reflexiva, meditada y muy madura. Un libro para degustar de a poco; so pena de atragantarse la cabeza con las ideas expuestas por la autora y correr el riesgo de no comprender absolutamente nada y desencantarse de un libro supremamente pensado.

Acerca de la Fotografía fue un libro maravilloso; ya que –más allá del análisis de la Historia del Arte y del lugar de la fotografía como arte- busca es comprender el porqué y el para qué de la fotografía como instrumento social de nuestra época. Porqué los seres humanos de hoy en día preferimos la rapidez del revelado en lugar de la parsimonia de la pintura; o porqué tenemos la obsesión de tomar muchas fotos, para luego guardarlas en álbumes o carpetas digitales, o ser compartidas en redes sociales; algo que Sontag no vio pero que con seguridad le habría revuelto el estómago.

Acerca de la Fotografía es un libro para leer con calma; para leer pensando y cuestionando las ideas propuestas por la autora acerca de un tema tan controversial en la historia del arte. Algo que, sin duda, habría deseado Sontag de todos sus lectores.

This entry was published on April 16, 2016 at 6:58 am and is filed under Fotografía, Lectura. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: