Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

La Biblioteca insignia de Medellín es la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Como su nombre indica, fue piloto de un proyecto de difusión de cultura a través de bibliotecas públicas que tendría lugar en América Latina de la mano de organismos de desarrollo internacional en los años cincuenta del siglo pasado**.

Perdonen mi ignorancia, pero a estas alturas no sé con seguridad si tal proyecto vio alguna vez la luz más allá del piloto (de La Piloto) en América Latina; pero al menos, para la ciudad, quedó la Biblioteca; que con los años, fue expandiendo su colección de la mano de los sucesivos gobiernos locales.

La primera vez que fui, tenía 8 años. Había ganado el concurso de GruBE (Grupo de Bibliotecas Escolares) y representaba al colegio, lo que volvería a hacer en 2004. Sin embargo, esa vez sólo conocí el Auditorio del segundo piso, pues íbamos a la ceremonia de premiación y después nos devolvíamos a la casa a celebrar.

Un par de años después, mi tía me preguntó si conocía la Biblioteca y, al ver que no, me invitó a pasar la tarde del siguiente viernes allá. Conocimos la Sala Infantil Pedrito Botero (en honor al finado hijo del artista más reconocido de la ciudad) y la Sala General, que se me antojó (y todavía se me antoja) inmensa.

Imprimir

Aunque ahora la entrada a la Biblioteca se ve como en la foto principal, en la fotod e arriba está la entrada que conocí.

Esta es la Sala General:

Biblioteca_Publica_Piloto-SalaGeneral-Medellin(2)

También conocimos el barrio en el que está ubicada: Carlos E. Restrepo; justo al frente de la sede principal de la Aseguradora, separada por la calle Colombia, que hace las veces de frontera entre los barrios de Suramericana y Carlos E Restrepo. Un entorno tranquilo, con una intensa vida cultural dominada en esa época por la Aseguradora (que cuenta con Sala de Arte y Teatro), la Biblioteca y el Museo de Arte Moderno, cuya sede principal quedaba en aquel entonces en ese sector de la ciudad.

mapa-biblioteca-piloto

Desde esa visita, hace ya tanto tiempo, soy una aficionada de la Biblioteca Pública Piloto, así como de este sector tan especial y tan bohemio de la ciudad.


**Este asterisco es interesante:

Uno de los “efectos colaterales” de la elección de Medellín como sede de la Biblioteca Piloto, fue la fundación del Club Fotográfico Medellín; a raíz de un Concurso Fotográfico que tuvo lugar en la Biblioteca con motivo de su fundación, en el que participaron los Fundadores del Club.

Éstos, al ver la calidad de los trabajos presentados y el desarrollo que estaba teniendo la escena fotográfica en la ciudad, propusieron fundar un Club con el fin de promover el arte fotográfico en Medellín y Colombia. Este Club ha estado vigente y activo los últimos 62 años; y es la entidad que organiza el Salón Colombiano de Fotografía, cuya 24 versión tuvo lugar el año pasado.


Tomé las fotos de la página web de la Biblioteca, y el crédito de las mismas (todas y cada una) es para ellos.

This entry was published on May 22, 2017 at 1:59 pm. It’s filed under Lectura and tagged . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: