El libro de mi destino

También aproveché las vacaciones para disfrutar del Libro de mi Destino (escrito por Parinoush Saniee), el regalo de cumpleaños que me dio mi amiga Rocío.

Dado a que ambas somos mujeres en entornos laborales muy masculinos y competitivos, hemos desarrollado un profundo interés por el liderazgo y las historias femeninas a lo largo de nuestras carreras. De acuerdo con sus palabras, disfrutaría el libro porque la historia personal de Masumeh, la protagonista, resume con maestría las contradicciones en la vida de las mujeres iraníes desde los tiempos del shah hasta el advenimiento de la Revolución Islámica y los tiempos posteriores.

Mujer poco convencional en una familia iraní tradicionalista; obligada a casarse por el conservadurismo de los hombres de su familia y enfrentando todos los retos que suponen los cambios sociales tan agudos que tuvo que presenciar, Saniee cuenta de forma apasionante una historia de sobrevivencia; mientras hace una descripción vívida y un poquito mordaz acerca de la vida familiar y de la doble moral de la sociedad iraní; lo que provocó que las autoridades de ese país hayan censurado su libro en varias ocasiones.

Una lectura recomendada por su profunda actualidad ahora que el país salió del régimen de sanciones de los Estados Unidos y se apresta a abrirse al turismo; pues, como un elemento aglutinador en esta trama de orgullos, prejuicios y de rencillas familiares encontraremos el trasfondo inmenso de la Revolución Iraní, y la Revolución Islámica. Esto permitirá comprender al lector incauto las sutilezas de un movimiento telúrico que, en Occidente, se simplificó quizás hasta la caricatura.

This entry was published on July 27, 2017 at 1:54 pm and is filed under Lectura. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: