Es la gente, tonta

Aquella frasecita de batalla de los Gerentes que dice que “lo más importante es la gente” me había sonado a cantinela de Reina de Belleza toda la vida. Tal vez porque mi mamá me insistió siempre en que fuera muy fría, y en que “uno en las empresas no tenía sino la puerta para salir”; por paranoia propia o por la fama negra del gremio (según la cual seríamos capaces de vender a nuestras propias madres), nunca había creído una sílaba de ese tipo de afirmaciones y las había tomado con pinzas.

“Tonterías” me decía siempre. “Simplemente está diciendo lo que el público espera que diga por su posición; pero con seguridad no lo siente ni un pelo así. Sólo va por las ganancias”.

Sin embargo, desde que estoy en este mundo (en esta pecera), he llegado a la conclusión de que quienes dicen esa frase están diciendo la verdad. He tenido el privilegio de tragarme mis palabras en más de una ocasión, y –como diría Churchill- he descubierto que en este caso puede ser muy saludable.

En primer lugar, están las personas que he tenido el privilegio de conocer en el Gremio. Gente sensible; profundamente interesada en el bienestar social y con la voluntad cívica de ayudar a que la sociedad vaya por el camino del desarrollo. Estas personas entienden que el bienestar y el desarrollo social y cultural son un excelente punto de partida para el crecimiento económico de los negocios, no a la inversa; pues ambos ciclos se retroalimentan y permiten que la sociedad evolucione.

En un entorno más práctico, la obsesión por encontrar buenas personas de las cuales rodearse tiene relación también con la confianza y el desarrollo del talento humano en las empresas. Las personas jurídicas son una abstracción, guiada por personas naturales: nosotros, socio. Es necesario, pues, encontrar personas cuyos valores se correspondan con los de la empresa; en las que se pueda confiar, pues van a mantener las estrategias y los negocios rodando bajo los principios de la compañía, que son los propios. Por lo tanto, no habrá conflicto.

Lo anterior también tiene relación con el ambiente laboral: las empresas –y los empresarios- le huyen a las personas tóxicas como a la peste; pues aceleran la rotación de empleados que pueden ser talentosos, dañan el ambiente de trabajo, y se pierde lo invertido en entrenamiento y retención del talento. Esto puede ser particularmente sensible en compañías pequeñas, o en las que se requiere contratar talento altamente especializado: es en este tipo de entornos en los que el ambiente laboral y la retención de talento se vuelven cruciales para

Escribiendo esto se me viene a la cabeza mi propia entrevista de trabajo. Fue sorpresa, fue en inglés…y fue de las más agradables que he tenido en mi vida. Siguió más el formato de una conversación que de una entrevista; por lo que le restó formalidad. Lo anterior, no obstante, no implicó en ningún momento dejar de tocar –de una forma que hoy pienso es casi orgánica- uno a uno todas las cuestiones de una entrevista de trabajo como tal, para pasar después a temas más diversos.

Al término de la misma, mi hoy jefe manifestó que tendría una segunda entrevista (que fue igual de agradable que la primera), pero que yo sería “una persona con la que él se sentiría a gusto trabajando”.

Casi siete años después de esa conversación, recuerdo esa frase palabra por palabra; porque la lección estuvo siempre ahí, para yo verla y entenderla, así me haya tomado tiempo. Hay que buscar personas con las que nos sintamos siempre a gusto trabajando. Este viaje está lo suficientemente lleno de curvas y de huecos, como para amargarlo compartiéndolo con personas de mal humor.

This entry was published on August 8, 2017 at 10:43 am. It’s filed under Reflexiones Financieras and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: