En defensa del Tsundoku

Tsundoku es una palabra japonesa que quiere hace referencia a aquella costumbre de comprar libros y acumularlos; o bien comprarlos, comenzarlos, dejarlos de leer y apilarlos. En español, que es menos vistoso, hace referencia a una bibliomanía del tipo inofensivo… y a no querer quedarse sin libros:

abibliophobia

(Tomada de Internet)

Tras leer un texto al respecto en el Diario ABC; llegué a la conclusión de que represento a ese tipo de lector con “hormigueo de curiosidad y disposición a aflojar la billetera”; y, si bien es cierto que  alrededor del 95% de los tomos de mi biblioteca personal están leídos, quisiera presentarles aquellos que aún no recorro:

20171008_122900

He dejado de comprar libros este año porque (a diferencia de algunas personas con tsundoku) me parece una ociosidad comprar cosas para no usarlas. No soy una persona consumista y no me gusta acumular. Adicionalmente, me parece que la mejor biblioteca es aquella que ha sido leída y releída por su dueño, porque se ve el cariño por los libros y el uso de éstos. Hay cierta poesía en una página doblada en un pasaje interesante; un papelito que señala algún personaje memorable; una palabra subrayada aquí y allá que remite a la ayuda del diccionario o unas huellas que delatan la satisfacción de algún antojo mientras se leía. Una biblioteca que muestra, pues, que somos humanos y que somos lectores.

Por eso, aunque me hagan ojitos desde las vitrinas y seguir a varias librerías en las redes sociales sea un auténtico acto de masoquismo, no he dado mi brazo a torcer este año más de tres veces este año; pues tengo suficiente material para leer y disfrutar, al menos, hasta el Año Nuevo.

This entry was published on October 11, 2017 at 9:28 am and is filed under Lectura, Reflexiones Lectoras. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

One thought on “En defensa del Tsundoku

  1. Muy bien!! aunque me encantan los tsudokus no he logrado vencer el Tsundoku:(

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: