Combo desdicha

Ya he hablado acerca de cómo se compenetran y enriquecen la experiencia de lectura esos momentos en los que la literatura y otras formas de arte o entretenimiento se complementan; o de la forma en que ligar a nivel subconsciente una melodía con un libro hace que recuerdes pasajes nada más oírla, como me pasó con El Señor de los Anillos; que funciona hasta el día de hoy.

Esta vez, digámoslo así, también he hecho inadvertidamente un combo; sólo que fue algo así como un Combo Desdicha. La razón fue que he leído el libro “Outrage”  de Dick Morris (que me regaló mi amiga Lala este año) justo por las fechas del lanzamiento de la última canción de P!nk (una de mis cantantes favoritas de la que, ahora que lo pienso, debería hacer una entrada) What about us? que, como siempre, trae un mensaje muy poderoso –esta vez de tipo social- y, curiosamente, en línea con el mensaje del libro:

Outrage es, en sí, un ejercicio retórico. El autor expresa a lo largo del mismo la inconformidad de una amplia fracción del pueblo de los Estados Unidos; en particular su inconformidad con lo que ellos ven como preferencias frente a minorías. Cita varios momentos en los que los nacionales de los Estados Unidos se sienten olvidados o, simplemente, dejados de lado frente a los “Estados Unidos for export”, las grandes ciudades costeras, donde viven los profesionales sofisticados y de tendencias liberales. Profesionales que, sostienen, dirigen las grandes compañías, las Naciones Unidas y el Congreso (que, sienten, no sólo no los representa sino que además los estafa), entre otras; y que favorecen con su descuido la inmigración ilegal.

Estos ciudadanos descontentos, sienten que pagan impuestos y contribuyen con el sostenimiento y el bienestar de la nación pero, a cambio, son dejados de lado en pro de sus conciudadanos de la gran ciudad. Su decepción del sueño americano, plasmada de forma vívida y cruda en este libro,me llevó a una reflexión acerca de las razones que permitieron el ascenso de Donald Trump a la Presidencia.

No soy politóloga. No estoy capacitada para hacer una reflexión profunda acerca de esta coyuntura socio-política. Simplemente, soy una lectora que ve, lee, reflexiona; y cree que de ese tipo de sentimientos sociales es que surgen mensajes tan poderosos como el que dio el pueblo de los Estados Unidos hace poco más de un año.  What about us?

This entry was published on December 4, 2017 at 9:00 am and is filed under Lectura. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

One thought on “Combo desdicha

  1. Ojal´no nos pase lo mismo en Colombia, cansados de tanto ladrón

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: