La Bella Salvaje

Hace unos días, me electrizó este artículo de la BBC. En él, hablaban del regreso de los daimonion, las adorables criaturas de La Materia Oscura que acompañan a los humanos en su trasegar por el universo de Lyra. Para mi alegría, su regreso se da en forma de libro; el primero de una nueva trilogía (llamada El libro de la Oscuridad) que tiene lugar cuando Lyra Belacqua es apenas un bebé.

Esta lectura, llamada La Bella Salvaje, comienza muy lenta pero se vuelve súbitamente emocionante, Pullman nos lleva de nuevo a Oxford. A través de los ojos de Malcolm Polstead, un niño de 10 años, el autor va desvelando los acontecimientos que forjaron el mundo posterior de Lyra: las tensiones entre el Magisterio y los Gobiernos; la lucha por la libertad de conciencia y de investigación con relación a los avances tecnológicos; y el sutil entramado de relaciones entre los pueblos, gobiernos y universidades que apreciamos en Luces del Norte, primer libro de La Materia Oscura que detalla la vida en Oxford de Lyra.

Volvemos a ver a los Giptanos y a las Brujas y, entre otras, conoceremos un poco más acerca de los padres de Lyra y de su nacimiento; así como las circunstancias que llevaron a su residencia en el Jordan College. A lo largo de la lectura, hubo momentos en los que encajaron algunas piezas del rompecabezas hecho por Pullman hace ya veinte años; y pude decir “Eureka! Por eso, esto es así en Luces del Norte!”; y hubo otros en los que me estremecí del susto, pues Pullman sabe muy bien cómo usar las palabras para suscitar las más variadas emociones en quienes leemos su obra.

Vale decir que leer una precuela de una trilogía ya establecida (como es este caso) puede ser un poco engañoso; y honestamente no sabría si decantarme por recomendar que la lean antes de leer Luces del Norte, o la lean después. Si la leen antes, los acontecimientos se verán de forma más lineal en la narrativa que compongan mentalmente; y comenzarán La Materia Oscura comprendiendo porqué Lyra vive en el Jordan College y cómo es el mundo que la rodea. Pero si la leen después (es decir, comenzando por La Materia Oscura y siguiendo por El Libro de la Oscuridad), podrán de todos modos orientarse en poco tiempo de estar inmersos en el Oxford de Lyra, y sentirán el mismo asombro que hemos sentido millones de lectores a lo largo de los años…para volver a maravillarnos otra vez con El Libro de la Oscuridad.

Depende de ustedes.

This entry was published on January 22, 2018 at 9:26 am. It’s filed under Lectura and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

3 thoughts on “La Bella Salvaje

  1. felizviajera on said:

    Admiro tu capacidad para leer esta ficción 🙂

  2. Pingback: Materia oscura | Through the looking glass

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: