El Reino Perdido

Es otro de los libros en LaCaja:

Esta vez, viajé a Tierra Santa, al año de gracia de 1.187; cuando Salah Al-Din (Saladino) se encontraba planeando la reconquista del Reino de Jerusalén con sus Mamelucos. La Corona de Tierra Santa se tambalea por las intrigas lideradas por el Conde de Trípoli, y la inseguridad en la sucesión tras el reinado de un rey leproso (Balduino IV) que murió sin dejar descendencia.

Cuando la confianza se desmorona, es cuando surge la fe. En este caso, en la forma de una esperanza loca: un reino cristiano rico y poderoso, situado más allá de Oriente; cuyo rey-sacerdote bien podría acudir al rescate de los Cruzados y ayudarles a mantener al debilitado Reino de Jerusalén frente a sus vecinos musulmanes para proteger los santos lugares del cristianismo. ¿O no?

Tal es el dilema del Hermano Cuthbert, protagonista del libro. Es un monje benedictino, consejero del Rey Amalrico (predecesor de Balduino II y padre de la actual regente), muy reconocido por su sabiduría; y quien había vivido exiliado de la Corte tras un desacuerdo con el Rey; precisamente por el mismo tema. Ahora, parece ser que la leyenda de ese reino lejano, poderoso y exótico lo persigue en la forma de su hija, quien quiere desesperadamente proteger el Reino Cruzado de Jerusalén.

La trama de la novela es la misma del viaje del Hermano Cuthbert junto con Rowan, su criado, y Casandra. Esta es una misteriosa mujer con el don de la clarividencia, de cuya historia vamos conociendo trozos en la forma de capítulos a medida que avanzamos en el libro; y cuya trama resulta vital para el desenlace de la historia que nos presenta.

Disfruté mucho leer este libro, ya que narra una versión de la historia de Tierra Santa (y de las Cruzadas, uno de los momentos más fascinantes de la Edad Media) más allá de los relatos piadosos que abundan; y da una perspectiva más humana de qué era vivir en esa época: el transporte, el comercio, la sociedad, etc. Asimismo, su narrativa es muy amable y tiene buen ritmo para leer, como debe ser en una novela histórica o de aventuras. También, hace unas descripciones magníficas de lugares y pueblos exóticos; y nos permite ser testigos de acontecimientos históricos y de momentos en la Historia que no siempre alcanzamos a conocer en nuestros estudios.

This entry was published on January 29, 2018 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

4 thoughts on “El Reino Perdido

  1. Quiero leer ese libro, adoro los Cruzados 🙂

  2. Muy buena entrada, de verdad que da ganas de leer este Reino Perdido. Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: