Materia oscura

Hice un préstamo hace unas semanas a mi amigo Camilo. Le presté Luces del Norte y La Daga; los dos primeros volúmenes de La Materia Oscura, trilogía de Phillip Pullman; de la que, me di cuenta, no he hablado sino tangencialmente dos veces en este blog.

Como semejante despropósito no puede mantenerse en el tiempo, aquí va una pequeña reseña/homenaje a la trilogía de La Materia Oscura. Actualmente, Pullman se encuentra en proceso de escribir y divulgar una nueva Trilogía, El Libro de la Oscuridad; precuela de La Materia Oscura; donde narra, entre otras cosas, cómo fue que Lyra fue a vivir al Jordan College. Así pues, estos son los libros que han puesto a volar la imaginación de millones, y la mía:

Luces del Norte (llamada erróneamente La Brújula Dorada, por la película en la que aparece Nicole Kidman) es el primer volumen; y el que nos presenta a Lyra Belacqua, una niña de diez años que vive en el Jordan College, de Oxford. Sin embargo, Lyra no vive con sus padres ni con ningún familiar cercano. La explicación de este misterio tiene lugar mientras Lyra hace un viaje épico al Polo Norte en el que conoce toda clase de seres (desde osos polares hasta brujas) y aprende a utilizar una herramienta mágica: el aletiómetro.

materiaoscura1

La Daga, segundo tomo de la trilogía, nos lleva “de vuelta a casa” a nuestro mundo. En él Will, un chico de la misma edad de Lyra que protege a su madre enferma tras haber desaparecido su padre, viaja a otra dimensión a través de una abertura que encuentra en un camino. Las aventuras en Cittàgaze (el mundo al que llega) lo llevan a encontrar a Lyra, a la Daga Sutil (herramienta de la que es Portador) y a Mary Malone; científica de nuestro mundo que estudia el Polvo.

la-daga-philip-pullman-2-parte-trilogia-materia-oscura-D_NQ_NP_716410-MLA26531206415_122017-F

El Catalejo Lacado, libro final de la trilogía es, con mucho, el más lento de los tres; pues tiene tres escenarios distintos cuya trama va desenvolviéndose hasta que confluyen en una batalla campal. En el primer escenario, seguimos de nuevo la pista de Mary Malone. La científica sigue trabajando con sus “sombras”; hasta que descubre que son en realidad fragmentos de pan-consciencia, que dan consistencia al universo a través de sus múltiples dimensiones. El segundo, por supuesto, son Lyra y Will; que deben acometer el más sombrío de los viajes para alcanzar su destino; y el tercero son Lord Asriel y la Señora Coulter, enfrascados, como siempre, en sus dilemas teológicos.

817NBzeptXL

Como me dijo el H, uno de mis amigos más cercanos cuando leyó la trilogía, “eso no es tan inocente. ¿Esos libros en serio son para niños?”. El porqué de esta afirmación, no voy a decirlo porque sería dañar completamente la experiencia de la lectura; pero es muy relevante decir que, aunque sean libros para niños, los elementos que subyacen a la trama harán reflexionar muy duramente a los adultos.

This entry was published on February 8, 2018 at 8:44 am and is filed under Lectura. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

One thought on “Materia oscura

  1. Pingback: Presentando nueva entresaca: literatura fantástica. | Through the looking glass

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: