La pareja Plantagenet

Ando queriendo leer sagas de libros; y esta de Jean Plaidy (una de mis autores de novela histórica favoritos) me llamó poderosamente la atención, por tratarse de la dinastía iniciada en Inglaterra por una de mis heroínas históricas: Leonor de Aquitania.

22313677

Siempre me ha fascinado la valiente reina de los trovadores medievales; que, merced a su herencia y su carácter se hizo valer en una época difícil para las mujeres y vivió su vida como quiso; siendo reina de dos de los grandes países modernos: Inglaterra y Francia.

Así que, me dije, este libro unido al gusto que mantengo por la narrativa y los temas de Plaidy sería un gran disfrute para mí. ¿O no?

Mmmmmmm….No sé; 3.8/5.00; regular tres cuartos, como decimos en Colombia. Si bien es cierto que el autor mantiene el tono de su narrativa y hace la vida (ya aventurera de por sí) de Leonor más emocionante, también suele presentar a la reina bajo una luz siempre favorable; y los seres humanos estamos llenos de claroscuros, que no encuentro en el texto y que impiden darle complejidad al carácter de Leonor.

A lo más, la describen como fuerte de temperamento. Pero eso, a mi juicio, no es suficiente para hacerla real a ojos de un lector. La reina se convierte, entonces, en un personaje plano dentro de su propia biografía. Increíble pero cierto.

Creo, pues, que en aras de la trama novelesca el autor se da alguna que otra licencia de escritor de más; produciendo un libro muy subjetivo. Aunque la escritura denota conocimiento de las costumbres y la forma de vida de los nobles medievales en varios países (incluyendo las tierras de los cruzados), creo que le falta alguito de rigor.

Suele suceder con la novela histórica. Lo que no sé es si tal vez sea yo la que (en virtud a pasadas lecturas) está volviéndose de pronto muy exigente. Amanecerá y veremos; y por lo pronto, pasaremos al siguiente libro de esta serie de ocho volúmenes.

This entry was published on June 18, 2018 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

2 thoughts on “La pareja Plantagenet

  1. Pingback: La Rebelión de los Aguiluchos | Through the looking glass

  2. Pingback: La reina vino de Provenza | Through the looking glass

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: