Todo bajo el cielo

He leído poco de Matilde Asensi; pero este libro (dentro de lo poco que he leído) ha sido uno de esos grandes placeres.

La autora enfrasca en una narrativa muy vibrante y descriptiva (sin caer por ello en el exotismo o hacer el libro lento) las aventuras de Elvira, una pintora española; quien va a Shanghai a repatriar el cadáver de su marido, y termina envuelta en una intriga tras otra; y viajando a Xian para descubrir uno de los más grandes misterios de China: la tumba de su primer Emperador.

Valga decir que la autora se tomó aquí una gran licencia artística; ya que dicho monumento no se ha podido encontrar hasta el día de hoy. Sigue, por lo tanto, siendo uno de los mayores misterios arqueológicos del mundo; precisamente por las descripciones tan bien hechas por Asensi en su libro.

Los relatos de la época mencionan tesoros incalculables sepultados con el Emperador; amén de sus esposas y caballos. También describen paisajes enteros recreados con metales precioso o, simplemente, movidos de lugar para acompañar al primer amo de China a su descanso eterno.

Sería un festín para todos aquellos inclinados al saqueo; pero que aprovechó Asensi para dar un final grandioso a su libro. En éste la tumba continúa siendo un misterio; ya que ni Elvira ni ninguno de quienes la acompañaron rompe su silencio. Queda entonces servido el misterio: ¿sí sucedió, o tal vez no?

 

 

This entry was published on July 23, 2018 at 9:00 am and is filed under Lectura. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: