La Guerra de las Reinas

A1a6XuS1jVL

En esta entrega de los Plantagenet, el terrible reinado de Juan Sin Tierra ha pasado; y en el trono inglés se sienta Enrique, un niño de 9 años. William Marshal (a quien conocemos desde el inicio de la saga) y su colega el Justicia Mayor del reino se empeñan en educarlo para ser un gran rey, y revertir el daño hecho por Juan en Inglaterra; tanto internamente como en su imagen internacional.

Sin embargo, se interpone la madre. Isabel de Angulema, reina madre, quien es tal para cual con su difunto marido: orgullosa hasta la soberbia, de armas tomar y muy sensual. Un oportuno y escandaloso matrimonio la saca de escena en Inglaterra, dejando libres las manos de Marshal y compañía con respecto a la educación del Rey; pero no la saca de circulación en Francia.

Aquí, la autora comienza una historia en paralelo (una técnica que considero difícil de escribir), que comienza con un evento memorable: la elección de Blanca de Castilla como Reina de Francia. Y digo “elección”, porque fue la misma Leonor de Aquitania quien viajó desde Fontevrault hasta este reino, a sus venerables 80 años de edad, para asegurarse de escoger la novia correcta, y llevar personalmente, a la prometida del futuro Rey de Francia Luis VIII hasta Paris.

Así, Plaidy va uniendo tramas a lo largo de las hojas (como les dije, creo que unir geografías y tiempos disímiles es muy difícil, pero satisfactorio, pues da al lector la explicación de todo) hasta llegar al momento presente; en que Isabel ya está en Francia y debe rendir homenaje a Blanca de Castilla, quien había apoyado a su marido cuando éste invadió Inglaterra. Algo que vemos en el volumen anterior y al principio de éste. Las reinas se conocen. Y, si tal cosa es posible, se odian más. Con funestas consecuencias para todos.

Como ya les conté, la narración de Plaidy aquí es impecable. Mezcla la acción con la historia para crear un paralelo que nos va haciendo conectar los puntos como lectores. Un libro retador, pero no por ello menos dinámico que los demás libros de la serie. Una joya.

This entry was published on July 30, 2018 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: