American Creation

“Ya va siendo hora de comenzar a preparar el viaje” me dije; y tomé del estante este volumen, que había traído de Miami el año pasado.

Creo firmemente que cada libro tiene su momento; y que hay un momento en la vida para cada libro. Ahora, que voy a conocer en vivo y en directo la historia de los Estados Unidos, es el tiempo perfecto para estudiar y comprender el movimiento telúrico que significó para el mundo, y para la ciencia política de la época, el surgimiento de los Estados Unidos, y la fundación de su proyecto nacional.

Para esto, Ellis usa la metodología de un análisis de caso. Para este efecto, mueve la lupa entre los acontecimientos más importantes y definitivos de los primeros instantes de vida del país. Conocemos los sufrimientos en Valley Forge; la compra de Louisiana; el Congreso Constitucional; y el Tratado con las tribus Indias, entre otros.

Un claroscuro, en la mejor definición del mismo, ya que Ellis deja muy claro en la Introducción que no está interesado en hacer una apología o una pastoral; sino en contar la Historia, con sus altos y bajos. Esto nos permite conocer en profundidad las grandezas (como el Congreso Constitucional, en el que se diseñaron las tres ramas del poder) y las vilezas (como el rotundo fracaso de la política con las tribus indias) que dieron origen a uno de los países más poderosos en la Historia de la Humanidad.

La lectura es de tipo académico. No esperen una prosa florida o una narrativa como de thriller. Sin embargo, creo que disfrutarán el libro, su lenguaje sencillo y conciso, y la magnitud de los acontecimientos y los conceptos que describe si opinan, como yo, que la epopeya que cuenta Ellis (y sobre la que hace énfasis en que es un “debate en construcción”), la de un pueblo que quiso buscar su propio destino, es lo suficientemente fascinante como para leer sobre cómo lo hicieron.

Screenshot_20180917-083735~2

(Aunque arriba puse la edición de pasta dura, yo compré una edición de bolsillo por aquello del peso en las maletas)
This entry was published on September 19, 2018 at 9:00 am. It’s filed under Diario de Viaje, Lectura, Viaje and tagged , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

One thought on “American Creation

  1. le deseo buen viaje, a un pais lleno de tantos contraste, desde su fundacion hasta este tiempo, y a pesar de ello a sobresalido.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: