A flor de piel

retoslectores1

Muy buen título para un libro que trata de Su Majestad la Viruela; la enfermedad más temible de la historia de la Humanidad por su frecuencia y virulencia. Soy consciente de que ha habido pestes más tremendas, como la Peste Negra; pero han sido brotes puntuales. No esta sucesión casi infinita de epidemias alrededor del mundo que representó esta enfermedad; a la que se le puso fin solamente en 1980.

En el marco del final del Imperio Español, el Rey deseaba introducir en sus colonias el nuevo método de la vacunación; pues la Corte había recibido noticias respecto a varios focos aislados de epidemia en algunas capitales virreinales. Designan para ello a los doctores Blamis y Salvany; quienes, junto a Isabel Zendal, reciben el encargo, casi imposible, de no sólo vacunar a todas las personas que puedan; sino de mantener la cadena humana de transmisión de la vacuna entre los primeros portadores en España, y las costas americanas.

Una tarea contra el tiempo; dura y poco agradecida, no obstante la recompensa moral: liberar de la viruela y establecer comités de vacunación en las colonias de América Latina…y Filipinas; pues hasta allá va a dar la gesta enorme de los protagonistas. Éstos no sólo conocen el trabajo y la gloria; también desarrollan su propia historia de amor. Un triángulo platónico bastante extraño; ya que Zendal parece tener que escoger entre Blamis (que es idéntico a Sheldon Cooper en su comportamiento social) y Salvany (alias “sobrado de tigre”, debido a su multiplicidad de enfermedades, de las cuales la tuberculosis podía ser la más visible). La pobre parecía encaminada a escoger entre uno de los dos, pero…mejor me quedo callada, y dejo que la trama los termine de seducir por sí misma.

Alrededor de los protagonistas, están los niños. Criaturas más que frágiles en el albor del siglo XIX son, sin embargo, los encargados de hacer la vital cadena de transmisión de la vacuna; lo que los convierte en los tesoros de la historia.

La descripción histórica que hace Javier Moro es impecable. Todas las intrigas, la burocracia y los trapicheos que se acostumbraba (acostumbra) no sólo en la Corte, sino en las colonias, se encuentran muy bien documentados. También los temores de España ante el brote de pensamientos independentistas en sus colonias; y esa terrible sensación que emite el presenciar el fin de algo grandioso. En este caso, el Imperio Español, donde nunca se ponía el sol.

También están al orden del día los celos, las intrigas, la corrupción, la desigualdad, la desidia y la incompetencia por parte de los representantes del rey en América. Esto sale a relucir varias veces a lo largo de la trama; especialmente en México. Y, de alguna manera, muestra que las quejas de los criollos no carecían de fundamento cuando hablaban de los abusos de los españoles en el Nuevo Mundo.

Este libro, recomendado por AlejaM, mi compañera del colegio, fue una sorpresa de las agradables. Había conocido al autor por “Era media noche en Bhopal”, así que estaba más familiarizada con su lado periodístico que histórico o literario. Recomendadísimo!

This entry was published on October 8, 2018 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: