Último día en Washington

Octubre 11

Washington

El día de hoy, el clima decidió que ya había habido suficiente de Verano; y prefirió comenzar a ser Otoño. Así de simple: las temperaturas bajaron durante la noche, el clima amaneció fresco y se hizo necesario abrigarse. NBD.

En este clima, tomamos de nuevo nuestro bus 80, que desciende por North Capitol Street, hasta Chinatown; donde nos bajamos para caminar las dos cuadras que nos separaban del Mall nacional; donde veríamos el Museo de Historia Americana; el Museo de Historia Afroamericana y, si alcanzábamos, el Hishhorn de Arte Moderno.

Comenzamos por el Museo de Historia Americana. Si bien el comienzo no fue uno de los más emocionantes (los vestidos de las Primeras Damas, y una selección de piezas de las diferentes vajillas de la Casa Blanca), había una exposición acerca de los Presidentes asesinados en el país (que son más de los que uno piensa: Lincoln, Garfield, McKinley y Kennedy) y una excelente exposición acerca de las principales guerras en las que habían estado involucrados los Estados Unidos desde su independencia; a saber:

  • Guerra de Independencia
  • Guerra con Gran Bretaña
  • Guerra Civil
  • Guerras con las Naciones Indias
  • Guerra con México
  • Primera Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Guerra de Corea
  • Crisis de los Misiles
  • Guerra de Vietnam
  • Primera Guerra del Golfo
  • Segunda Guerra del Golfo

Esta exposición me encantó; pues fue muy honesta en relación con la validez o el apoyo popular a las guerras en las que participa el país. Por su extensión, nos tomó una muy buena parte del tiempo dedicado a este museo; pero creo que fue de las más apreciadas por todos. A ella siguieron exposiciones menores dedicadas a la inmigración, la expansión económica del país, la creación de las grandes corporaciones icónicas del Siglo XX, los avances científicos y tecnológicos que han tenido lugar en el país; y una pequeña exposición en homenaje a los ciudadanos estadounidenses hijos de inmigrantes japoneses a los que enviaron al equivalente estadounidense de campos de concentración mientras el país combatía al Eje en la Segunda Guerra Mundial.

Almorzamos, dejamos el museo a mitad de la tarde y enrumbamos hacia el Museo de Historia Afroamericana. “Imposible” nos dijeron “ya asignamos los recorridos del día (este museo funciona así,) y no quedan tiquetes disponibles a quienes vengan sin cita”. Nos fuimos entonces para el Hirshhorn. Justo a tiempo, pues el cielo parecía caerse a pedazos.

Nos escampamos recorriendo el museo; cuya pieza principal es la colección de arte de Joseph Hirshhorn, uno de los primeros inversionistas en minería de uranio en el mundo; quien la donó a las Colecciones Smithsonianas. Fue un recorrido corto; pero muy sustancioso. El Museo de muy amable de recorrer para visitantes, ya que cuenta con unos códigos QR que, al ser escaneados, reproducen en los teléfonos fragmentos de entrevistas a los artistas en los que hablan de las obras.

Pudimos ver una exposición de paisajismo abstracto de Sean Scully. Fue la que más me gustó; pues el lenguaje que usa para volúmenes y proporciones es muy similar al fotográfico; y, en el espacio principal, Mark Bradford; con un gigantesco tapiz de alrededor de 100 metros. En el sótano, para rematar, había una pequeña exposición de Barbara Krueger que nos encantó y que pueden ver en la foto de abajo:

Barbara_Kruger_Mobile_Banner.jpg

Al salir, el clima seguía igual. Nos fuimos derecho hacia el café, pero justo pusieron el letrero de “cerrado” al yo llegar; y al decirle (en español) a mi familia, escuché un “lo siento” en el más lento y bataqueado español que he oído en mi vida.

Nos escampamos, y caminamos hacia Chinatown, para tomar nuestro bus en el sentido opuesto. Nos fuimos a comer a un restaurante tailandés que queda cerca, el Aroi; donde comimos un sushi delicioso  asiático Aroi (1832 1st St NW, Washington. Teléfono 202-652-0642); y fuimos a la casa a lavar ropa y a prepararnos para la salida del día siguiente rumbo a Filadelfia.

Así las cosas, estos días en D.C. nos permitieron conocer:

Screenshot_20181106-083047~2

This entry was published on November 7, 2018 at 9:00 am. It’s filed under Viaje, Diario de Viaje and tagged , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

One thought on “Último día en Washington

  1. Delicioso y ameno relato, ma pareció verte caminar por el museo 👍🏻😀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: