El Día del Azul…en la oficina

Hace poco, tuvimos una reunión importante. Muy importante…OK, realmente, fue bastante más que importante. Íbamos a comenzar un proyecto bastante ambicioso en la oficina (que ya estamos adelantando) y nos íbamos a reunir ese día todas las partes involucradas para comenzar con el proceso de toma de decisiones dirigido a que éste llegara a buen término.

Les cuento que todos los administradores llegamos vestidos de azul. Azul oscuro, azul cielo, cuadros azules o rayas azules. Siempre azul. O gris, en sus gamas. Y ropa formal, de línea conservadora para ambos sexos. Las demás partes involucradas (accionistas y demás) vinieron en una gama de colores distinta; por los lados de los habanos, los ocres y los blancos, con blazer o suéter azul oscuro.

Ya me había ocurrido en otra ocasión. Íbamos a una reunión (también importante); y los tres representantes que asistíamos de parte de la oficina resultamos vestidos en colores crema y habano para los pantalones y la falda; y azul oscuro para mi blusa y los blazer de los señores. Si nos hubieran hecho circular un memo, probablemente no habría sido tan efectivo como esa presentación.

Y no lo digo porque sea la primera persona a la que le haya pasado; ni la primera que les mencione este tipo de coincidencias. Tampoco soy, con seguridad, la primera persona que haga énfasis en la importancia del color y el tipo de ropa que se usa en la vida de oficina.

Bromas aparte, todos conocíamos la importancia de esta reunión. Por eso, nos arreglamos para transmitir la mayor confiabilidad y seriedad posible; y tal cosa ocurre cuando se utilizan los azules, el gris y el café.

En todas sus tonalidades, incluso las más claras, estos tres colores transmiten seriedad, estabilidad y confiabilidad. Eso se los puede decir cualquiera que sepa de psicología del color. Y también les pueden decir que esas son las tres características más buscadas en un administrador o asesor. Por eso, no es extraño que mi gremio se luzca utilizando ropa en esos tres colores; y deje el color para los accesorios, en hombres y mujeres.

Por eso, y aquí me atrevo a hacer una recomendación, es muy buena práctica fijarse bien no sólo en cómo va vestida la gente en las reuniones de cada sector económico; sino en la vida diaria en la oficina, formal e informalmente. En los colores que más se utilizan en la vida diaria; y buscar cómo adaptarlos a lo que nos gusta. Habrá casos en los que sea más difícil, como los uniformes de médicos, enfermeras o soldados; pero en la mayoría de los casos, habrá espacio para la creatividad.

This entry was published on December 7, 2018 at 9:00 am and is filed under Vida oficinera. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

4 thoughts on “El Día del Azul…en la oficina

  1. Una entrada muy interesante, siempre es importante mantener un “dress code” cuando se trabaja de cara al publico o en oficinas. Como curiosidad mencionar que mientras leía la entrada, no he podido dejar de pensar en un amigo mío que sólo tiene o usa camisetas blancas. Saludos!

    • Aquí, en varias compañías, hay un dress-code explícitamente establecido. Si no, te lo mencionan de forma informal. Pero todas esperan que te vistas de cierta manera; e incluso, las universidades dan una materia (“Protocolo”), donde te enseñan a hacerlo de manera adecuada para el entorno y la industria en que vas a trabajar. Saludos!

  2. Creatividad y respeto por la oficina, si voy a la playa, uso vestido de baño y sandalias planas, si es la oficina ropa para ir a la la oficina, así como si esoy en un velorio, voy de oscuro o negro y si voy de paseo, uso blujean y tenis. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar 😐

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: