Canto XII: combates al pie de la muralla aquea.

Hemos dejado a los griegos en un mal momento. Héctor ha hecho de las suyas, están en una racha perdedora y les han herido al médico principal y a varios caudillos importantes, que se recuperan de sus heridas en sus barcos; mientras Héctor piensa cómo cruzar el foso de su campamento. Podríamos decir que están llevados y con el agua lejos…

Pero es un nuevo día; y es un nuevo Canto. Uno que comienza con malos presagios; no sólo porque Homero nos dice cómo va a ser la destrucción de Troya, sino porque, más literalmente, los troyanos se encuentran un águila que lleva un dragón en el pico; pero que deja caer ante Héctor tras ser herida por éste.

Tal presagio azara a los más tibios; pero de igual manera deciden atravesar el foso en formación cerrada. Los troyanos son recibidos por una lluvia de flechas griegas (porque Zeus ayuda, pero no facilita) a la que sigue una batalla campal en la que el combate es igualado; pero que permite a los troyanos abrir algunos boquetes en la muralla del campamento.

La acción termina cuando Héctor, en un lance heroico (y esta vez, ayudado por Zeus), lanza una piedra grande contra la puerta del campamento aqueo, y la derriba.

This entry was published on April 3, 2019 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: