El cuaderno del año del Nobel

Hace un par de meses, recibí este correo electrónico de mi agente de la tentación preferido, la Librería Nacional:

Y, como en mis RetosLectores debía incluir un libro póstumo como mi lectura de esta semana, no dudé en incluir a mi Premio Nobel favorito en mi listado.

Debo decir, para comenzar, que el formato de entradas del Cuaderno -primero que leo de este tipo entre los libros de Saramago- me desconcertó un poco pues, como lectora y admiradora de Saramago, no estoy acostumbrada a este tipo de prosa, a veces tan sucinta, que usa el escritor en los Cuadernos; sino a su prosa habitual, mucho más florida y extensa.

Recordemos que esto es un diario, me regañé. Por supuesto que va a cambiar la escritura; pues ya son eventos mucho más personales del escritor, y su respuesta ante los mismos.

Así que seguí leyendo, y me maravillé. Si bien no son las gestas épicas de la prosa Saramaguera a la que estoy acostumbrada, sí es un Saramago más personal; que publica sus reflexiones más íntimas. Esas reflexiones y esos cuestionamientos que, en muchos casos, han dado vida -en un proceso muy subconsciente, contado por él mismo- a sus mejores trabajos.

En sus Cuadernos, Saramago registra aquellos acontecimientos, grandes y pequeños, que lo tocan personalmente: viajes, lanzamientos de libros, anotaciones y comentarios de colegas; y, sobre todo, cartas de parte de sus lectores y, en algunas ocasiones sus respuestas a las reflexiones.

Hombre humilde, Saramago los alienta; y les dice, varias veces, que serían mejores escritores que él, por su perspicacia, su atención al detalle, y la profundidad con la que sienten e inteligen los acontecimientos de las tramas de sus libros.

Igualmente importante, el escritor comparte notas, artículos y transcripciones de conferencias que dicta alrededor del mundo. Así que es un poco como leer a Saramago en sus propias palabras. Como si el Cuaderno fuera un viaje a la mente y el alma de Saramago, justo en ese año pivotal en que ganó el Nobel.

This entry was published on April 8, 2019 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: