La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey

9788498388770

 

Este RetoLector me implicó cierta logística. Lo que pasa es que esta semana me habían pedido leer un libro escrito por dos mujeres…y yo no había podido encontrarlo. Le pregunté a Google de mil maneras; atosigué a preguntas a mis amigos y compañeros de la oficina, sin resultado alguno. No parecía haber un libro escrito por dos mujeres en toda la literatura…hasta que se me ocurrió hacer la pregunta en inglés, y Google obró su magia llevándome al escogido de esta semana; que resultó ser también uno muy elogiado por TheGingerElvis, como lo menciona (de pasada) aquí y especialmente aquí.

El relato que nos ocupa se trata de una serie de cartas, que se intercambian en el Londres de la posguerra entre la protagonista y los habitantes de Guernsey, una de las Islas del Canal, que fue tomada por los alemanes y aislada en los años de la guerra. Las historias contenidas en las cartas son un testimonio humano, digno y hermoso del acto de resistencia de un pueblo frente al invasor. Cada una de las cartas, incluso las más dolorosas, se va apilando; y arroja luz sobre algún aspecto de la ocupación o de la vida en la isla en ese momento…o sobre la vida personal de Juliet Ashton, la protagonista; y alrededor de la cual se van moviendo otros personajes, que también la influyen a lo largo del libro.

La historia es también una muestra de que, entre las personas, es necesaria apenas una chispa de luz para que fluya un comienzo: un hecho fortuito, que desencadene los acontecimientos. Así, lo que comienza como una carta a raíz de un gusto compartido por un escritor de culto, termina siendo un relato a varias voces sobre la ocupación alemana en las Islas del Canal.

A través de los ires y venires del correo, vamos conociendo más a los isleños. Se van sumando las voces conforme se van conociendo sus cartas, y hay más luz sobre aspectos de sus vidas en medio de la guerra. Hay más luz sobre la humanidad, el coraje y la dignidad del acto de resistir…hasta que llega esa carta, la carta más dolorosa; que, como una chispa, esparce también su luz, creando más Humanidad -si eso es posible- en este libro.

Francamente, yo no le tenía mucha fe; y el hecho de que estuviera escrito como una serie de cartas (¡entre varias personas!) no me tranquilizaba, precisamente. Pero debo decir que, para escribir este tipo de testimonios, las autoras tuvieron que estudiar e investigar formidablemente; además de escribir de una forma magistral, para poder plasmar tanto de cada personaje en un espacio tan corto como el de una carta. Recomendadísimo!

 

This entry was published on June 24, 2019 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

2 thoughts on “La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey

  1. Qué alegría ver que lo has leído! Si, cierto, un libro escrito a cuatro manos. Sobre el formato epistolar de la novela decir que personalmente no podría pensar en otra forma mejor para constar esta historia, es lo que dices está escrito de una forma magistral. Saludos y una gran entrada!

    • Hay una frase que dice que “la maestría consiste en poner conceptos complejos en palabras sencillas” y estas dos autoras, simplemente con el hecho de sincronizar sus mentes y sus métodos de escritura, lo logran con más que un sobresaliente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: