La Oscura historia de la Prima Montse II

Que vergüenza! Me di cuenta de que me dediqué a hablar la semana pasada de las novelas de tiempo reducido, y no me enfoqué en lo más importante: ¡hablar del libro!

En fin, aquí vamos y ahí disculpan:

La acción se sitúa en la Barcelona que está emergiendo de la noche del Franquismo hacia lo que se conocerá como el Destape Español; o el tránsito de España de ser una sociedad conservadora, hacia la modernidad que representaba el resto de Europa. En el libro, ese pasado clasista y religioso lo representa la casa tradicional de la Familia Claramunt; que vemos en las primeras horas, y que parece estar a punto de derrumbarse.

De otro lado la Modernidad la representa Paco (el Primo Paco); quien no sólo es el protagonista de la obra, sino que además vive en París y trabaja en el cine. La otra protagonista es Nuria. Es prima y amante de Paco; y también la hermana de Montse; alrededor de la cual gira la historia y la mente de los personajes.

El autor nos va llevando a conocer, casi gota a gota, los detalles de la historia de Montse. En un final muy de película que no tiene mucha relación con la lentitud del libro, se ve resuelta prontamente gracias a un tercer personaje, Salva; un miembro ambicioso de la parroquia que después se convierte en el marido de Nuria.

Así, aunque la acción tiene lugar en un radio de varios meses; la trama del libro se desarrolla en apenas un fin de semana. Se deshilvana en recuerdos, frases, conversaciones, descripciones de lugares y de personajes. Pasamos de la mansión de los Claramunt en sus días de gloria, a la casa de Nuria; o a Sitges o Sabadell. O la pensión donde vive Manuel; quien será el detonante de la historia de Montse.

Respecto al libro Debo decir que este formato de tiempo reducido no fue muy de mi agrado. Tal ves es porque se adentra demasiado en la psicología de los personajes (siendo yo soy una persona más de acción) o porque pasa la trama muy, muy lentamente. En todo caso, le daré una oportunidad y buscaré otro libro en este mismo formato.

This entry was published on July 22, 2019 at 8:32 am. It’s filed under Lectura and tagged . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

One thought on “La Oscura historia de la Prima Montse II

  1. Son cosas que pasan! En una de mis primeras reseñas, empece a escribir sin haber terminado el libro, menos mal que sólo me faltaban un par de capítulos… Saludos y gran entrada!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: