“Un imperio por sí solo no vale la pena”

Vuelvo con mis reflexiones de oficina con esta frase. La pongo entre comillas porque no me pertenece: la escuché en una reunión en la cual analizábamos la situación de algunas empresas que cotizan en Bolsa; y pertenece a un analista, que criticaba su desempeño y su situación de fragilidad con respecto al entorno macroeconómico.

Y sí, creo que esta frase tiene mucha razón. Más allá de las razones inmediatas para proferirla, creo que es un llamado a la reflexión de todas las personas que trabajamos en este gremio.

Por nuestra propia condición de planeadores, no podemos ser irresponsables ni pensar con el deseo: tenemos que pensar en todos los posibles escenarios y, con disgusto para -casi- todos, hacer un especial énfasis en el más pesimista de todos; pues es en ese momento en que nos van a medir el aceite y a ver lo acertado de las medidas que tomamos o de la prudencia que debe caracterizar a un buen administrador.

Trabajar con dinero deslumbra a mucha gente; y escenarios que sean demasiado propicios o demasiado fáciles, pueden llevar a cierta falta de prevención; por no decir a cierta autocomplacencia.

Peor aún, pueden llevar a pensar que durarán por siempre o que serán una tendencia en el tiempo; cuando hemos visto demasiadas veces que las correcciones suelen ser más rápidas (y más duras) que los ascensos.

Que nuestras actuales circunstancias nos lo recuerden: quedarse dormido en los laureles es el peor mal de cualquier administrador. Mantengamos tantos planes como letras tiene el alfabeto.

This entry was published on August 30, 2019 at 11:52 am and is filed under Reflexiones Financieras, Vida oficinera. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: