La historia de Ulises

Aquí es cuando LaOdisea de nuestro RetoHomero se pone buena: Ulises va a contar su historia!

Canto IX

Ulises comienza su historia; y la comienza por el principio. Dice que es de Ítaca, y habla un poco de su país. Luego, cuenta que estuvo en Troya y que sólo salió de allá cuando a los dioses les tuvo a bien terminar el conflicto; pero que eso no acabó los problemas, pues su regreso al país no había podido concluir. Y pasa a enumerar sus viajes:

Al país de los Ciconios, a los que arrasó y esclavizó. Estando en esas, le dijo a sus compatriotas que se fueran, pero no le hicieron caso; por lo que al día siguiente, éstos se encontraron rodeados por más ciconios, bastante enojados.

Ulises huye en sus naves, pero Zeus le manda una tempestad; y por dos días Ulises teme lo peor. Finalmente se calma, y descansan en una playa. Vuelven a tomar rumbo, pero por nueve días sufren corrientes contrarias y no pueden avanzar. Es, sin duda, la obra de un dios.

Llegan por fin al país de los lotófagos, un pueblo vegetariano. Éstos dan a probar la flor a algunos griegos, y éstos ya no quieren volver a su país, sino quedarse comiendo loto. Ulises, a los trancazos, los hace subir al barco y huyen del país.

El país de los Cíclopes, su siguiente destino, no podía ser más distinto: viven sin dios ni ley, y se alimentan de carne humana. Además, parece que a Ulises le repugna que no viven en comunidad ni ejercen política; sino que se gobiernan a nivel familiar y viven lejos los unos de los otros. La isla donde viven, dice, es paradisíaca: siempre tiene cosechas, hay muchos rebaños, el puerto es agradable…pero bueno, están los Cíclopes de vecinos…entre ellos, Polifemo, a quien encuentran Ulises y sus compañeros.

A éstos amenaza con comerlos; pero Ulises lo engaña y, en un instante de descuido, logra que los griegos lo cieguen clavándole una rama de olivo caliente en el ojo. Ulises y sus compañeros pasan la noche agarrados de los vellocinos, como unas pulgas; y al día siguiente logran escapar. Ulises, en un acto de imprudencia, dice su nombre a Polifemo; y el cíclope lo maldice.

Como es hijo de Poseidón, el dios del mar lo escucha; y el canto termina con Polifemo pidiendo a su padre que, si es el destino de Ulises volver a su casa, sólo lo haga dentro de mucho tiempo, en una nave extranjera y sin ninguno de sus amigos para acompañarlo. ¿Les suena?

Canto X

Ulises sigue su periplo.

Llega a la Isla de Eolia, también descrita como un paraíso. Hospitalarios, acogen a Ulises y sus compañeros por un mes, éstos cuentan sus aventuras en Troya y en sus viajes. Eolo regala a Ulises un odre donde están los vientos, para que no molesten su regreso a casa. Durante 9 años navegan sin problema; y se acercan tanto a Ítaca, que incluso pueden ver las casas.

Pero a Ulises lo vence el sueño; y sus compañeros de viaje se amotinan y se quejan porque creen que el héroe trae más regalos y ganancias que ellos. Abren el odre, y se desatan las tempestades; que los arrojan de nuevo en ruta hacia donde Eolo.

Éste se sorprende de verlo llegar; pero de la manera desagradable. Echa a Ulises de su palacio, y toca volver a coger camino.

Llegan a Lestrigonia. Allá, Ulises sale a explorar el país, que ve muy tranquilo; y envía heraldos al Rey. Pero éste decide probarlos también. Así que llama a sus ciudadanos y empieza el combate. Sólo Ulises escapa, por los pelos, porque se había quedado en el puerto (¿astucia?¿premonición?), y sube a su nave en cuanto ve la masacre.

Llegan a la Isla de Ea. O sea, llegan adonde Circe. Ulises se baja armado, sale a explorar y ve el palacio de Circe a lo lejos. Ulises caza un ciervo grande, y lo lleva de desayuno al barco. Comen y beben por un día; y al día siguiente conversan.

Ulises, básicamente, les dice que están perdidos. Muchos lloran; pero escogen a varios que salen a explorar.

Llegan al palacio de Circe, y se encuentran con leones y lobos encantados por la hechicera; que, no obstante, están haciendo el papel de animalitos tiernos, pues la están escuchando cantar, y eso los doblega.

Todos entran al palacio; donde Circe los saluda y atiende. Sólo Euriloco se queda afuera, pues teme una emboscada. Adentro, se les ofrece comida, y se les da a beber un vino que los convierte en cerdos. Euriloco huye, y da parte de la desventura a Ulises; quien sale en pos de la diosa.

En el camino se le aparece Hermes, quien lo informa de dónde están sus compañeros; así como de los planes de Circe. Le da un antídoto al hechizo que ella va a darle, y le dice que no se niegue a la diosa, pero que la haga jurar que no va a tener segundas intenciones y que va a ayudarle a liberar a sus compañeros.

Las cosas ocurren tal como Hermes ha predicho. Como si fuera una predicción dentro de otra, la misma Circe le dice que Hermes le ha predicho la visita de un tal Ulises, que va a salir de allá rumbo a su patria. Ulises le confirma la versión sentados a la mesa; y le pide a la diosa que libere a sus compañeros de viaje.

Ella los devuelve a su forma humana; y hace que esperen al héroe en su palacio, mientras éste va a avisar a los del barco que han encontrado hospitalidad. Desconfiado, Euriloco se queda de nuevo lejos del palacio.

El reencuentro es emotivo para todos. Y se quedan un año donde Circe; hasta que recuerdan Ítaca, y Ulises recuerda su promesa a Circe; quien le sugiere que consulte el alma de Tiresias, que habita en el bosque de Perséfone, por una nueva ruta. Ahí mismo, le da las indicaciones para llegar hasta allá y para comportarse ante Tiresias; y Ulises y compañía se ponen en marcha.

This entry was published on October 16, 2019 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: