Me llevarás en ti

portada_me-llevaras-en-ti_ivan-dario-obando-agudelo_201612012049

Esta semana, correspondía leer un libro que estuviera basado en hechos reales. Casi no lo encuentro; como que no me sentía cómoda con ninguno. Pero, hasta que -cosa curiosa- no vi el corto de esta nueva película, basada en el libro homónimo publicado por Planeta el año pasado, no me decidí:

 

Y, aprovechando una visita a mi adorado tormento, tomé un ejemplar que todavía tenía la portada original, y lo leí casi que de una sentada en mi casa.

No fui capaz de bajármelo de las manos. No fue por su narrativa -pues a veces no la encontraba muy fluida, y la sentía cortante- sino por la historia tan fascinante que cuenta de la llegada del siglo XX a Colombia; y en particular a Medellín, mi ciudad.

El progreso llegó de la mano de los hijos de los hacendados y políticos que estudiaron en Europa; y llegaron a su Bella Villa a fundar hospitales, fábricas, teatros, industrias, gremios y, en fin, una sociedad moderna y vibrante, como la habían visto en Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, destinos de elección para la educación. El pequeño pueblo entre las montañas se convirtió en un dinamo industrial en el plazo de 40 años; en uno de los procesos de industrialización y migración del campo a la ciudad más fuertes del país.

El protagonista del libro, quien efectivamente existió y fue el fundador de todas las empresas mencionadas en él, fue uno de esos viajeros, que procuró traer el progreso hasta las montañas. Y, si bien el libro y la película hacen énfasis en su historia de amor con la condesa, yo encontré más importante su historia de amor con el progreso: su iniciativa de construir la carretera a Urabá para garantizar la salida de Antioquia al Caribe; el comienzo de la aviación comercial y del transporte urbano en Medellín; así como la creación de CineColombia y la filmación de la primera película colombiana, Bajo el cielo antioqueño.

Si bien esto ahora puede verse ahora como iniciativas más bien cívicas, en su momento fueron enormes avances para una sociedad que tuvo que adaptarse a pasos agigantados al progreso del Siglo XX; que es algo que muestra Obando en su narración: Eduardo, Marichú, Isolda, Olga…todos ellos son personajes cuya gran tragedia será vivir en disonancia con los tiempos en que viven; lo que veremos al final.

Mi personaje favorito, sin embargo, fue Secundino, el capitán del barco por el que Gonzalo seguía el Magdalena para salir del país. Alma diletante, melancólica y medio cínica, Gonzalo se lamenta con él en sus conversaciones más profundas de la lentitud con la que llegaba el progreso a Colombia; y a Antioquia en particular. Secundino, escéptico, va cayendo en el hechizo optimista de Gonzalo, que verá el Siglo XX como lo que finalmente fue: una fuerte apuesta por el progreso, pero una gran tragedia humana.

This entry was published on November 4, 2019 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

5 thoughts on “Me llevarás en ti

  1. Me encantaría leer este libro 🤩

    • Están exhibiendo la película en cine. Es muy bonita, tía. Hubo una parte en que muestran a Gonzalo justo en el Toyo, en la vía a Urabá, y dice “así sean 100 años está carretera se hace”…y va uno a ver…y ve…

  2. Un libro muy interesante, me parece que hay que reflexionar mucho acerca de esa última frase de la reseña acerca del progreso; muchas veces entendemos progreso como bienestar y riqueza para todos, pero suele ser todo lo contrario. Saludos!

    • Haces un muy buen punto; especialmente, en relación con la historia de A. Latina. Sin embargo, y sabiendo que las personas no son enteramente luz o sombra, sí debo decirte que traer progreso a estos lares tan alejados ha sido una tarea de titanes. La sola llegada a Medellín o Bogotá hace 100 años, a lomo de mula después de remontar el río Magdalena, disuadía a más de uno de dejar el país 🙂 Era toda una aventura! Saludos y nos leemos!

  3. Pingback: Me llevarás en ti | Through the looking glass

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: