El Otoño del Patriarca

el-otono-del-patriarca-gabriel-garcia-plaza-y-janes-D_NQ_NP_848009-MCO28515702587_102018-F

Mi RetoLector de esta semana se trataba de leer un libro en la estación en que éste (o su título) tuviera lugar; y, aunque sé que el “otoño” al que se refiere el título es más bien una alusión a la decrepitud del cuerpo y hasta del alma; pues traté de que, al menos, coincidiera con el otoño en el hemisferio norte. Aunque Colombia es un país tropical, está situado al norte del Ecuador.

García Márquez nos traslada, pues, a un país que queda a orillas del Caribe. Uno de tantos, con la misma historia de casi todos: un dictador que toma el poder con la bendición de un poder extranjero: los ingleses, para este caso; aunque en un giro de acontecimientos, los gringos terminen comprándoles el mar.

En primera persona, el autor nos va llevando por la vida del dictador. Nos hace deducir que era lo que se llamaba “hijo natural” de una mujer del pueblo, Bendición Alvarado. Que tomó el poder, que sólo logró hacerlo casar una mujer; que ella falleció; que tuvo un hijo; que también falleció; que fueron atentados; que se vengó; que traicionó; que lo traicionaron…

En fin, García Márquez nos participa, ni más ni menos, de la angustia existencial de la vida de un dictador en el final de su existencia: la sensación de debilidad, el temor constante, las traiciones, las puñaladas por la espalda…hasta que, en un momento determinado, los chulos entren como Pedro por su casa a través de las ventanas del palacio Presidencial, y se encuentren con el dictador, que vivió más de cien años, carcomido por los gusanos.

Debo confesar que no me fascina la literatura de GGM. Sin embargo, esta segunda lectura del Otoño del Patriarca me gustó. Como que capté muchos detalles que en mi primera lectura -que fue ya hace muchos años- no había entendido a cabalidad. La recomiendo; aunque estoy muy segura de que cualquier amante de este escritor ya habrá hecho las delicias de este libro, bastante contundente, acerca de las veleidades del poder y de los poderosos.

This entry was published on December 25, 2019 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: