Ulises en familia

Ulises es un poquito disfuncional en familia; todo hay que decirlo. Su comportamiento en estos dos cantos es una bonita muestra de ellos:

Canto XXIII

Por fin, baja Penélope. La pobre debe procesar el shock de que:

  1. Llegó el marido (aunque va a tener un shock dentro de otro, cuando se dé cuenta de que es el extranjero)
  2. Masacraron a todos los pretendientes

En fin, Penélope es una mujer valiente y de peores ha salido. Podrá con esta. Y puede.

A la historia que le cuenta Euriclea se muestra escéptica. Piensa que, seguro, los dioses obraron con justicia; y que simplemente los mataron de alguna forma celestial. Nada que ver con la mano humana. Menos con Ulises y Telémaco.

Pero baja, con el corazón hecho un nudo, para encontrarse con su marido y su hijo. No cree. Telémaco la reprende, pero Ulises le dice que está bien, que lo pruebe. Y ella empieza a hablar de la cama.

De moverla, de cambiarla, de tenderla. Ulises, burlón, comienza a describir con lujo de detalles la cama matrimonial, que él mismo había hecho para ambos. De qué madera está hecha, cómo fue hecha, si es abierta o cerrada; y termina, con cierta maldad, aduciendo que “no sabría si la habrían movido, cortándola por el pie”.

Penélope no lo puede creer. Tiene a su marido en frente. Comienza a llorar; Ulises también; y todos terminan llorando: la separación llegó a su final.

Sin embargo, los momentos dulces también terminan: Ulises recuerda a Penpelope que todavía le falta un viaje; nada menos que al mismísimo Averno. Pero que, mientras tanto, bien pueden irse a dormir; que es algo que llevan queriendo mucho tiempo.

Conversaron hasta que salió el sol. Ahí, Ulises pidió a Penélope que por favor saliera del palacio: el chisme de la matanza se iba a regar, y no quería que le pasara nada.

Canto XXIV

Este es el canto final.

Las almas de los pretendientes son invocadas y salen rumbo al Hades, a contar a Agamenón y Aquiles las aventuras de Ulises. Éstos defienden las virtudes de Penélope y la astucia de Ulises, que puso orden en su casa.

Mientras tanto, en el mundo de los vivos, Ulises salía a ver a su padre. Éste, ya anciano, decidió irse a vivir al campo después de haber sido rey mucho tiempo; por lo que vivía solo. El hijo llega, y para hacerse reconocer cita su cicatriz y nombra los árboles que había sembrado con Laertes hacía ya décadas…pero primero, no puede evitar (porque es Ulises) contar alguna historia enrevesada sobre quién es, qué hace ahí y para dónde va.

Ulises siendo Ulises…

Sin embargo, la tristeza de Laertes lo conmueve, y por fin se revela. Y además, le cuenta del fin sufrido por los pretendientes, lo que alegra bastante a Laertes.

Padre e hijo se sientan a comer; y es conocido en la ciudad el fin de los pretendientes, cuyos padres llegan con el fin de vengar sus muertes.

Comienza un enfrentamiento donde Laertes muestra que, no en vano, es el padre de Ulises. Pero, en el Olimpo, Atenea se aterra y decide bajar a solucionar el entuerto. Hace que todos sellen un pacto en el que van a vivir en paz, y el reinado de Ulises y los suyos se mantendría en Ítaca.

This entry was published on December 28, 2019 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

3 thoughts on “Ulises en familia

  1. Me ha encantado eso de “Ulises es un poquito disfuncional en familia”. Saludos y una entrada muy entretenida!

    • Gracias!! Va uno a ver, y se da cuenta de que el viejo estaba un poquito loco jajajajajajajaja Ya hablando en serio, se parecen más a nosotros (o nosotros a ellos) de lo sospechado. Saludos!!

  2. Pingback: Ulises en familia — Through the looking glass – Alfonso Cervera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: