Cartas a Theo

9789871165391.png.jpg

Esta semana, mi RetoLector me pidió leer “un libro que no tenga capítulos; o que éstos sean inusuales en su estructuración”; y me acordé de este libro, que me regaló mi amiga Isa.

No soy dada al género epistolar; ya lo he dicho. Sin embargo, volver a las Cartas me permite conocer un tipo de expresividad distinta a la de la prosa común en la literatura: una más relacionada con la vida diaria y las personas de a pie, que podemos reunir nuestra lista del mercado junto con nuestras preocupaciones por pagar facturas, y al mismo tiempo nuestras preocupaciones por ideales más profundos, como la igualdad, la Justicia ola Trascendencia…en el mismo folio de papel. Esta pequeña maravilla de la cotidianidad es una carta; o incluso un diario (pues los he visto así); aunque me parece que la primera puede tener más esa expresividad “de la calle” o de la vida diaria que el segundo.

Este libro además me lleva a pensar en el mismo Vincent Van Gogh. Es apenas obvio; ya que es el autor de las cartas a su hermano Théo, marchante de arte. Pero, como decía arriba, es precisamente ese devenir cotidiano y esa prosa lo que hacen atractivas las cartas: gracias al intercambio con su hermano, podemos ver el lado más humano de la figura histórica; y cómo la vida interior del artista va evolucionando y se va reconcentrando, y no precisamente para bien en algunos periodos; mientras que, en otros, es tremendamente prolífico y ven la luz sus obras maestras.

Es un libro que recomiendo para aquellos que no hayan leído este género; pero a los que sugiero que vayan con paciencia: esto no se abre fácil a cualquiera ni lo hace al primer momento. Sin embargo, cuando el libro se abra, van a ver que valió la pena.

This entry was published on January 1, 2020 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: