Pastillas y cheesecake de limón

Sólo necesité una noche para leer este libro.

Provocador, visceral; muy íntimo.

De esos que son cortos pero que dejan pensando mucho; por la cantidad de cuestionamientos que despiertan los recuerdos que comparte la autora y que, en últimas, representan la infancia y adolescencia de muchas mujeres (entre las que me incluyo) en un país tan conservador y tan asfixiantemente católico como es Colombia: la dicotomía entre lo que te pide la sociedad y lo que sientes (o ves), o entre lo que te enseñan y vives en la sociedad, que es suficiente material como para un conflicto de identidad.

Porque esa sociedad y esa moral que la Rubia circunscribe a Manizales, su ciudad natal, no es exclusiva; en Medellín también la conocemos bastante. Y seguramente, debe existir también en el resto del país; sólo que no sabemos. Yo crecí con ella; y he visto de primera mano cómo afecta las vidas de personas cercanas a mí casi desde la primera infancia.

El libro es tremendamente claro con el uso del lenguaje, de las imágenes y recursos literarios; y de la diagramación y tintas en el texto (un lenguaje en sí mismo), lo que disfruté muchísimo y que refuerza el mensaje y los momentos, a gusto de la autora; y que, al mismo tiempo, favorece la reflexión.

Reflexionar, cuestionar y leer con sentido crítico la realidad; a veces puede partir el corazón, pero siempre es necesario.

Para conocer más acerca de La Rubia Inmoral, click aquí.

This entry was published on March 16, 2020 at 9:00 am and is filed under Lectura. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: