El País de las Emociones Tristes

(Tomado de la página web de Planeta. Créditos a la Editorial)

Tuve la oportunidad de leer esta belleza de libro, también al comienzo del año.

Con un lenguaje claro y amable, casi como si estuviera conversando con amigos en el porche de una finca cafetera o a la sombra arbolada de un patio mientras sopla la brisa, García Villegas nos hace un recorrido somero por la historia de la Humanidad. De ahí, hace un acercamiento a Colombia, y desde este acercamiento comienza a indagar en nuestra Historia.

No con un ánimo revanchista; sino con el ánimo paciente y tranquilo de la persona que quiere comprender y escuchar mejor esos ecos del pasado, buscando un mejor futuro.

Así, sintiéndose escuchado, se encuentra el lector de repente inmerso en la Ética de Spinoza; en lo plácido, en lo triste, en lo amable; en lo que nos ha formado, como el barro en el torno.

Y ojo, aquí el relato puede volverse desagradable para algunos, que confunden identidad con obligación. García nos dice que lo uno no implica lo otro, y que es un ejercicio de madurez colectiva el reconocer los rasgos de nuestra identidad y nuestra idiosincrasia que nos pueden hacer proclives a la violencia, y buscar cómo cambiarlos por una cosmovisión más amable del mundo.

Tal vez, más compasiva con nosotros mismos y con los demás.

Un excelente libro; con palabras bellas y sabiamente elegidas. Que busca indagar en el alma y en el corazón del país, sin ánimo revanchista; con ánimo de ayudar a entender y a sanar colo sociedad: uno de los procesos más arduos y gratificantes que vive cualquier pueblo en su devenir.

This entry was published on February 8, 2021 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: